No os bajeis las bragas

Junio 19, 2010 por elpartoesnuestro

Las exploraciones vaginales durante el embarazo tienen riesgos que los profesionales suelen negar. Además del evidente riesgo de infección colocan a la mujer en una situación de vulnerabilidad muy delicada. Esto es especialmente grave en torno al parto y en los días que le preceden. Son muchas las mujeres que en una consulta al final del embarazo han sentido como al explorar su vagina el médico les hacía sin avisar “algo” (maniobra de Hamilton) que desencadenaba el parto en las siguientes horas. Otras veces, con la excusa de querer ver el líquido amniótico se les ha hecho una amnioscopia sin informarles tampoco de todos los riesgos y la inutilidad de esa exploración.
Recogemos las palabras de una matrona experta y firmamos su recomendación: Embarazadas, ¡no os bajeis las bragas! Ni permitais un tacto vaginal si no os informan con detalle de los riesgos e indicaciones de dicha exploración.
“Yo recomiendo a las mujeres que acompaño en el embarazo y el parto que cuando vayan a la consulta NO SE BAJEN LAS BRAGAS, y les advierto que algunos profesionales aprovechan la realización de los cultivos de tercer trimestre para meter la mano sin avisar. Algo así no se debe hacer jamás sin el consentimiento de la mujer. Realizado sin él equivale a un abuso sexual.”

Inma Marcos, IBCBL y matrona.

3 comentarios:

Laura Rosales. Psicóloga y Coach dijo...

hola Dara!

a mi hermana le hicieron esa maniobra de la que hablas y efectivamente en las siguientes horas se puso de parto... muchas gracias por contarnos estas cosas y sobre todo advertirnos de que son prácticas irrespetuosas con las mujeres. ¿Me puedes contar qué es exactamente lo que hace el médico cuando realiza la maiobra de hamilton? rompe algo? mi hermana me lo cuenta como algo muy doloroso...

Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Laura.
No soy personal sanitario pero creo que en la maniobra se despegan membranas fetales. De introduce un dedo en el cerviz y realizan un movimiento circular a nivel del orificio cervical interno, ¡claro que es doloroso!Sirve para iniciar las contracciones conduciendo a una liberación local de prostaglandinas y por tanto instauración de contracciones uterinas.
Obviamente no es algo natural y tampoco inocuo.

Gracias a ti por estar cerquita.

Laura Rosales. Psicóloga y Coach dijo...

Muchas gracias por la información! se lo pienso decir a mi médico en cuanto tenga monitores con él! no quiero que me lo haga a mi también!!!