Yo soy


Mª JOSÉ MOCHÓN ORTEGA / DARA



Mi lema: Si queremos cambiar lo exterior se hace ineludible cambiar el interior

Mi mejor escuela, la maternidad.
De quien más estoy aprendiendo, de mis cinco hijos.
Licenciada en Psicología en la Universidad de Granada.
Especializada en los procesos vitales de la mujer: menstruación, maternidad y menopausia.
Autora del libro creativo: Diario de tu embarazo.
Formada en Psicología Transpersonal en la Escuela de Navegantes.
Con formación en Terapia Familiar Sistémica.
Doula, Miembro de la Red Circular de Doulas (Asociación estatal). Diplomada en magisterio en la Universidad de Granada.
Interesada en la escuela activa “Educar para ser” de Mauricio y Rebeca Wild


Tras mi formación en la universidad como psicóloga comencé un viaje profundo de mirada hacia dentro, de búsqueda de mi identidad, de saber quien era yo y quienes éramos nosotros. Este viaje me llevó a entender que el estudio de la mente y las emociones del ser humano no puede ser separado del anhelo de búsqueda interior, no puede ser separado de la espiritualidad. Fue así que comencé mi formación como psicóloga transpersonal y fue así como di forma a mis consultas, entendiendo que el trabajo de bienestar para una persona ha de incluir todas sus partes, la física, la mental, la emocional, la energética y desde luego los estados de conciencia intuitivos, espirituales y trascendentes.


Os dejo aquí algunas crónicas o cuentos míticos que narran mi proceso de despertar... que comienza de una forma consciente en 2005.



História Mítica sobre quién soy

        

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Dulce , soy de argentina , desde que descubir tu blog no dejo de leerlo una y otra ves. Ojala pudiera tenerte cerca , aca las cosas son muy difrentes , la misma doula (partera aca) recomienda la epidiural , no quiere q se la llame hasta las contracciones cada 3 minutos , es todo muy frio y muy comercitante ... t obligan a parir en forma horizontal , y a aplicarte un suero para no deshidratarte , en caso de tener miedo de irse uno de cuerpo , una enema , cosas en las cuales solo me hace sentir una cosa . Trato de no pensar en eso , solo espero como lei aca que mi parto sea lo mas natural posible , te felicito y ojala tu forma de pensar llegue a concientizar a muchas personas mas

Unknown dijo...

Querida dulce... gracias por pasar habitualmente por aquí, me alegra que encuentres en el blog un lugar para quedarte.
Es triste lo que está sucediendo con los partos en todos sitios, aquí también pasa, pero poco a poco mujeres, doulas y matronas vamos tomando el poder que una vez nos perteneció, el poder de reconocer la sabiduría del cuerpo, el poder de mirar nuestros miedos de frente y poder atravesarlos, mejor de la mano de alquién de confianza... mucho ánimo.... todas las voces suman, la tuya también.
Un cálido abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por responder ... ojala logren su objetivo .
tengo fecha de parto el dia 04/03/2013 y hoy m han hecho tacto , si no pasa nada el 06/03/2013 me inducen el parto , y solo voy a estar de 40 semanas y 3 dias - bueno espero que todo salga hermoso como fue todo mi embarazo , el proximo con mas coraje quizas lo tenga en mi casa .

Unknown dijo...

Desde luego es muy poco tiempo el que te dan de margen para evitar una inducción.
Te animaría a negociar con tu ginecólogo, en España lo hacemos, y pedirle algunos días más para que sea tu bebé el que decida el momento de nacer.
Si no fuese así, habla con tu bebé y comunícale que le van a inducir el nacimiento, dile que le amas y todo lo que sientes. si os conectais en el momento todo será mucho más bonito.
Te deseo un feliz feliz parto y reencuentro con tu amado bebe.

Anónimo dijo...

A mi me pasa igual, cuando el Alonso no gana una carrera,me pongo a pensar barbaridades y tonterias ,, que vamos...por dios.. Lo que pasa es que no se me ocurre publicarlo en un blog, por lo menos pasados unos dias , para pensarlo mejor y no decir tales burradas. Piensa que cada pensamiento tuyo sobre el hospital de Baza, rula y rula , ...Hija mia , flaco favor haces a los que trabajan en el area de partos-maternidad-niños con tus pensamientos calientes. Haz lo que yo, tomate una cervecita y relaxxx

Unknown dijo...

Hola anónimo... me gustaría saber con quien hablo, al igual que tu sabes... al menos tu nombre.
Tienes razón en lo de mis pensamientos calientes... aunque yo le llamaría pasión, resistencia al inamovilismo, a hacer las cosas siempre de igual forma aunque muchas veces ya no funcionen o haya mejor manera, yo le llamaría de otras muchas maneras que no burradas o tonterías.
No pretendo hacer flaco favor a nadie sino crear un espacio de reflexión de nuestras creencias y nuestras prácticas... Lo que me gusta es pensar que somos, al menos, librepensantes y que podemos usar nuestra capacidad de reflexión para cuestionar ciertas prácticas a favor de madres, recien nacidos y profesionales de la maternidad... ¿podríamos encontrar una situación en las que todos ganen?
Y si, la reflexión con una cervecita al sol mucho mejor.

Anónimo dijo...

Pero en tu comentario, que veo que has retirado, ""no se el motivo"", y no puedo releerlo, comentas cosas que no ocurrieron en realidad, cosas que ocurrieron en realidad y las niegas. Y el resto es una vision muy tuya de todos los demas ( familia, padres, profesionales..etc) , tan tuya la vision que estoy seguro que hasta ellos discrepen de ti.
En el hospital trabajan "personas" unas son hombres ,otras mujeres que trabajan unas mejor y otras no tanto, como las doulas supongo. Y tambien estan los usuarios del hospital ( unos piden para pan , otros piden para vino , que los hay multidiversos). Si en tres meses todas la mujeres pidieran lo que tu pregonas, posiblemente lo tendrian en sus hospitales. Pero no es asi. no es asi. Hay muchos usuarios que no van a tu onda, ni siquiera a la onda de al lado.
Yo ya he visto comentarios tuyos, aunque no te conozco, conozco alguna de tus socias de manera mas directa. Y si sois famosas en este nuestro hospital, no es por los contenidos de tu discurso, sino por tus inconcrecciones, visiones retorcidas y faltas a la realidad, y muchas veces torpeces, y faltas de respeto. Yo no te conozco y tu no me conoces , pero de manera general me has dicho en alguno de tus comentarios publicados o no , que yo soy un mal profesional que maltrata a las mujeres.
Mira , por ser un pais libre, yo libremente decido seguir anonimo, igual que tu libremente supongo has retirado tu comentario del blog.

Unknown dijo...

En el post que he retirado volcaba mis emociones, emociones muy personales que afloraron en mi ante una situación vital concreta. Las emociones son una realidad para quien las vive y no pretendo que nadie esté de acuerdo ni en desacuerdo con ellas, simplemente son una vivencia personal.
Siento mucho que te hayas podido sentido juzgado, ofendido y atacado en mis comentarios. Yo no sé si tu maltratas a las mujeres, aunque imagino, por el talante con el que escribes, que desde luego no lo pretendes en ningún momento...
De todas formas, ya que entramos en un ameno debate, te diré que como tengo una visión "retorcida" de ciertos asuntos (visión que comparto con muchos profesionales, no es solo mía)te diré, querido anónimo, que hay muchas formas de maltratar a una mujer y a un niño y que muchas veces no nos damos cuenta, por la sutileza que tienen, de que lo estamos haciendo, simplemente porque forma parte de un protocolo o de una cultura patriarcal. ¿Pero por eso nos hemos de callar?
Me gustaría remitirte al Manual de buenas prácticas en atención perinatal que editó la Consejería de Salud en 2008, comparto esa visión retorcida, comparto esas inconcreciones y esas faltas de realidad. Ay anónimo, es que ya está todo escrito o casi.
Hay una cosa que dices con la que estoy completamente de acuerdo "Si en tres meses todas la mujeres pidieran lo que tu pregonas, posiblemente lo tendrian en sus hospitales." No es así, todavía no es así.
Te agradezco sinceramente poder conversar de esto contigo.

Anónimo dijo...

No me siento en nada ofendido, no dispones de tanto poder.
Me remites, me remites,, bien. YO te remito al manual atencion al parto de la OMS del 95, a la primer guia de atencion al parto del 2002 de Andalucia y posteriores revisiones. Y actualmento te remito al proyecto IHAN.
TAmbien te remito al manual que tu comentas :"Se facilita el acompañamiento durante todo el proceso por una persona
que la embarazada propone." En cambio tu dices que es que en nuestro hospital no se permite la entrada a nadie.. .
Mira , y con esto termino que ya me has ocupado mucho tiempo:: Tus comentarios son capaces de unir dentro del hospital a los que trabajan mas tradicional y a los que trabajan mas "modernamente",, chica , cuando unes "buenos" y "malos", no se donde estas tu. Lo que te digo , que tus sentimientos esta bien que los airees , pero no mientas ni inventes cosas concretas que no han pasado o que tu las niegas.. lo demas lo veo bien..