El destete dirigido

Teóricamente el destete llega cuando uno de los dos, mama-bebé, ya no quieren continuar con la lactancia.
Para una doula o al menos para para ésta que escribe es de lo más complicado de acompañar. El destete, al igual que la lactancia tiene mucho componente emocional, es una pérdida para ambos, aunque ya se desee, es una despedida, una separación.
Dicho esto, cuando una díada decide destetar hoy, no pedemos pensar que mañana el bebé ya no tomará teta. El destete debe ser gradual y cuanto más despacito se haga menos sufrirá el niño y por tanto la madre.
Debemos tener presente que el pecho no es solo comida por lo que para un buen destete hemos de preparar comida que vaya reemplazando la leche materna y todo un arsenal de cositas que cubran la cercanía, el cobijo, el consuelo, el amor, el calor, el bienestar, la fusión que producía el pecho que ahora queremos retirar.
Depende de la edad del bebé la cosa se complica más o menos.
Dice un pediatra reconocido "ni por un momento piense que destetar significa descansar" y creo que en cierta medida, si lo queremos hacer sin trauma, destetar necesita muuucha implicación y es que el pecho cubre rápidamente muchas de las necesidades del niño.
Otra parte muy importante es la seguridad que siente la madre tras tomar esta decisión, ha de sentirse en paz con ella, sin culpa, sin lucha... así podrá trasmitirle a su hijo esa serenidad. Porque al niño o la niña hay que decirselo, hay que contarle, por pequeño que sea, que mamá va a dejar de darle teta poco a poco y contarle sus razones, el niño ha de recibir de nuestra boca LA VERDAD de lo que sentimos. Esas mentiras piadosas, esas mentiras tontas que muchas veces se dicen sólo enturbian la relación y lo hacen todo más difícil. Si estamos seguras y en paz con lo que queremos el niño poco a poco va a poder asumirlo, si nos ocultamos tras una mentira el niño seguirá permenentemente pidiendo lo que necesita.

A ver si soy capaz de ordenarme:

1. Toma de decisión. Quiero empezar a destetar a mi bebé.
2. Cada vez que lo precise le cuento MI VERDAD a mi bebé
3. Voy reduciendo una a una las tomas. Quizás a toma por semana, aunque eso lo marcará vuestro ritmo. Eso si, las últimas tomas a quitar serán  las nocturnas. No espero a que mi bebé pida la toma que estoy retirando sino que me adelanto a ella y me preparo para darle de comer si es el momento, jugar con él, llevarlo al parque donde también juego con él, le leo cuentos, le canto o enseño canciones... y ese tiempo se le pasa entretenido, con mi atención y todo mi cariño. Si no te has adelantado a su petición de teta y ya te está pidiendo lo mejor es ofrecersela y estar atenta  la próxima ocasión. Aunque puedes probar a ofrecerle todo lo citado anteriormente seguramente ya sea demasiado tarde para convencerlo
4. La alimentación que va sustituyendo a tu leche debe ser la adecuada y dependiendo de la edad del bebé puedes confiar en que lo mejor no es introducir la leche de vaca... puedes informarte y formarte para ello. Hay otras posibilidades más saludables.
5. Comenzar a destetar al bebé no debe ir acompañado de otros cambios importantes en la vida del niño
6. Y aunque me repita, suple tu leche con muchos mimos, juegos y dedicación exclusiva para tu bebé.

No me queda más que desearte mucha fuerza y amor, aín con todo lo dicho no es nada fácil.

15 comentarios:

Ileana dijo...

Cuando mi hija cumplió los 3 años, a mí me dieron ganas de destetarla.

Tiene 4 años y medio, y todavía continúa el proceso de "destete" :-)

Se dice lo de "no ofrecer, no negar" pero yo creo que eso a partir de cierta edad ya no funciona. Yo hace tiempo que no le ofrezco, y ella ahí sigue :-)

Además, le he tenido que negar muchas veces, porque simplemente no me apetece. Se lo he explicado, le he dicho la verdad: que mami ya está cansada de dar teti, y que las tetis de mamá se agotan, y a veces se enfadan. Me da penita, y no sé si hago bien, pero muchas veces le digo que solo una chupadita y ya, que mami está cansada de dar 4 años teta.

Pero ella ¡lucha por lo que desea y necesita! :-)

Gracias por este post.

Abrazos!

Dara dijo...

Gracias Ile por sumar... es cierto ellos piden lo que necesitan y no es nada fácil...
Besos

Anónimo dijo...

Me gustaría mas información sobre que darle de merienda o desayuno a mi bebe que no sea leche de vaca? Me recomendáis alguna lectura? Gracias!

susanna dijo...

Hola!! Mi hija tiene 17 meses y a veces me he planteado la opción del destete, ella como de todo pero siempre despues y como postre de las comidas siempre quiere teta y por las noches són 3 a 5 tomas.... a veces voy muy cansada pero me compensa el hecho de verla tan feliz y a mi lado!!!!!!!!!

Dara dijo...

Gracias Susanna por compartir. Verlos felices nos compensa tanto que la mayoría de nosotras estaremos disponibles hasta que ellos y ellas quieran.

Dara dijo...

Hola anónimo, es muy difícil romper con una tradición tan arraigada familar y socialmente.
Lo primero que es importante recordar es que ninguna leche de otra especie es superior a tu leche, no hay ninguna que pueda sustituirla. Cuando decidimos dejar de darla no hay ninguna razón, que no sea cultural, para reemplazarla por otro tipo de leche.
Creo que es cuestión de darle a la imaginación. Tienes un bebé lo suficientemente grande para que puedas ir probando diferentes cositas. "Leches" de arroz o de almendra, frutas a trocitos, pan integral bueno con aceite.... en fin, no sé, es cosa de ir probando.
Un beso

Viviana dijo...

Hola! Gracias por este tema . Antes, para mi destetar fue tarea dificil porque no sabia y pense que era decidir el dia y ya y realmente nos tomo un año mas de lo previsto. Ahora, con mi nueva bebe queria que fuera ella la que decidiera pero estoy tan cansada, bueno, en enero cumple su primer añito y lei lo de las leches. Aca se me hace muy facil y mas economica la leche de almendras. A que tiempo se que es segura? Por aquello de las alergias. :)

Dara dijo...

Hola Viviana. Gracias por pasar por aqui. Te diré que yo no soy nutricionista, cuando hablo de estas "leches" estoy pensando en nenes de más de dos añitos. Ya te digo, que aunque no soy experta, considero que tu bebé es demasiado pequeño para prescindir de leche, primero e insustituible la tuya y si no puedes más, habrás de continuar con alguna de vaca o cabra. Por lo que yo sé la leche de cabra es más asimiliable por los humanos que la de vaca.
Te invito a que te informes bien antes de tomar una decisión.
Un abrazo.

MaGiA dijo...

Espléndido Dara!
Lo voy a compartir con varias mamis que justo ahora se están planteando destetar “para descasar”
Abrazos diada

Dara dijo...

Pues si Magia, menudo curro este de destetar jejeje

auxiliar de pediatria dijo...

Muy buen aporte. El adecuado crecimiento de recién nacidos y niños es una prioridad del sistema sanitario. Por tal motivo, esta área ofrece muchas oportunidades a profesionales altamente capacitados.

Ana dijo...

Hola, mi hijo tiene 27 meses y yo ya he decidido que es el momento del destete... las noches son difíciles y me las paso despierta mientras doy teta, ademas de que me pellizca en cada toma.
He empezado el destete y al cabo de 2 dias ha empezado a tartamudear,. Sé que es debido a este gran cambio.
Los primeros días fueron bien, hasta dormía mejor pero al cabo de la semana vamos para atrás.
Siento que falta información ayuda en tema tema, pues es verdaderamente difícil.
Ahora patalea, llora y se enrabia cada vez que le digo que es grande , que mamá esta cansada de dar tetita, pero que siempre estaré a su lado.
Espero no equivocarme con esta decisión, porque hasta me siento mal de verlo así.
Ojalá pudieran guiarme más en este tema.
Saludos


Dara Doula dijo...

Hola Ana. Suele ser muy complicado destetar a nuestros hijos. El momento es desde luego cuando uno de los dos lo decide y lo tiene realmente claro. si tu bebé siente que lo pasas mal, él va a insistir pidiendo lo que necesita. Así que lo primero es tenerlo muy muy claro. Después de eso, los especialistas hablan de adelantarse al niño a su demanda de teta jugando a un super juego divertido, bailan, cantando canciones, no sé, algo que realmente le entretenga, quizás que papá, la abuela o alguien de apego de él le saque a pasear, al parque... todo eso es antes de que tu hijo te haya pedido teta.
Si por lo que sea él ya te ha pedido entonces toca darsela y estar atenta a la próxima toma. Así poco a poco irás alargando las tomas.
Ya dicen que es más complicado destetar que seguir dando :(
Otras mamás me cuentan que se han puesto limón en los pezones justo antes de la mamada y así el peque se ha ido retirando "por que pica"... son trucos de abuela.
Espero que podais solucionarlo sin demasiado sufrimiento por ambas partes.
Si cuando lo consigas nos quieres contar como lo hiciste "aquí estamos". Y recuerda esto es progresivo y leeeennnnnto.
Un abrazo grande

Patricia dijo...

Hola! Muchas gracias por la información.
Tengo una niña de 22 meses y poco a poco vamos destetando.
Llevo tiempo buscando un cuento en el que apoyarme a la hora de explicarle a mi hija que vamos a dejar de dar teta ¿Existe un cuento así?
Muchas gracias

Dara Doula dijo...

Hola Patricia. Gracias a ti también por pasar por aquí.
Lo mejor es aceptar que el destete es lento y paulativo, a veces más de lo que nos gustaría.
No conozco ningun cuento que ayude a ello, no sé si lo hay, pero sería una buena idea... ¿verdad?

Un abrazo