No hay nada más poderoso que una mujer pariendo

Inma Marcos ha ayudado a venir al mundo a más de 200 niños y es una de las abanderadas de los partos naturales y en casa. Esta catalana nacida en 1966 es madre de cuatro hijos y una de las comadronas más activas en la atención domiciliaria de partos desde que en 1996 se colegiase en la Unidad Docente de Cataluña. Ayer participó en las jornadas sobre embarazo, parto y postparto organizadas por la asociación Amamantar en el centro municipal de El Llano.


-El título de su charla es toda una declaración de intenciones: 'El poder de las madres'.

-Es que no hay nada más poderoso que una mujer pariendo.

-Sin embargo, con la epidural la parturienta pierde parte de ese poder al dejar de sentir parte de su cuerpo.

-El miedo da alas al poder de los médicos. El temor al dolor hace que las mujeres pidan la epidural, por lo tanto pierden la conciencia sobre su cuerpo y le regalan ese poder al equipo sanitario. En esa situación te conviertes en un agente pasivo; te extraen el feto y tú no colaboras porque estás inválida.

-Pero en las sociedades modernas se busca la ausencia de dolor.

-La administración de anestesia no es beneficiosa para la madre. Es beneficiosa para los profesionales que atienden el parto. La epidural tiene muchos efectos secundarios y provoca que el parto se tuerza muchas veces.

-Entonces, ¿partos naturales?

-Hay mujeres que necesitan la epidural, pero no todas. Lo principal es poder elegir el tipo de parto que quieres tener: partos naturales en casa, partos naturales en hospitales o partos medicalizados en hospitales.

-Una vuelta a los orígenes.

-Aunque los partos se vuelvan muy respetados, dignos y naturales en el hospital, es necesario que haya alumbramientos en casa. Se busca que el lugar sea el que prefiera la madre, el más amable para ella y para el bebé. En Cataluña aproximadamente 300 mujeres paren en casa.

En su propio ambiente


-¿Cuáles son los beneficios?

-Muchos: están en su propio ambiente, ellas mandan y toman las decisiones. La persona que atiende es un invitado más al suceso tan fantástico que va tener lugar y existe toda una comodidad del hogar. No hay presión asistencial y es mucho más fácil, menos doloroso y más seguro.

-Pero en una casa no hay los medios necesarios en caso de que haya complicaciones.

-Las comadronas van preparadas y llevan el equipo suficiente como para solucionar algún problema si surgiera, como una reanimación neonatal o cortar una hemorragia grave.

-¿Recomendaría a las embarazadas que se vacunasen del virus de la gripe A?

-Ahora mismo lo veo como un asunto un poco turbio porque hay mucha información controvertida y contradictoria sobre el tema. No recomendaría a una embarazada que se la pusiera porque no se sabe muy bien cómo puede afectar.

-Pero están consideradas grupo de riesgo.

-La gripe A es una gripe bastante leve que normalmente no causa efectos secundarios ni a la mamá, ni al bebé ni al embarazo. A veces puede llegar a ser peor la vacuna que la propia patología.

-¿Debería haber un apoyo psicológico o una terapia especial durante los meses de gestación y el postparto?

-Para nada. Lo que hay que hacer es evitar angustiar a las embarazadas e innecesariamente, así como no realizar excesivas pruebas diagnósticas que pueden causar más angustia que beneficio a la madre.

-¿Le achaca esa posible angustia a los médicos y al resto de personal sanitario?

-Las mujeres embarazadas normalmente están muy saludables y muy sanas, pero muchas de ellas entran sanas a la consulta del ginecólogo y salen enfermas y llenas de temor por problemas que les han encontrado en la consulta, como puede ser un exceso de peso. Es necesario evitar el ensañamiento de diagnóstico médico con las mujeres sanas.
 
Fuente: http://www.elcomercio.es/20091122/gijon/nada-poderoso-mujer-pariendo-20091122.html

2 comentarios:

onedaybyh dijo...

parto en casa... contra más pienso en un tercer bebé más me planteo que sería lo mejor pero tengo miedo a que algo vaya mal, mi primera bebé estuvo una semana en la UCI y el segundo no se recuperaba de las contracciones... pero tengo claro que no será como los dos partos anteriores si Dios me concede el volver a ser mamá

Unknown dijo...

Gracias Haydee por compartirte. Cuanto más poder cojas, cuanto más despiertes tu sabiduría interior menos miedo habrá.
Tus dos partos anteriores te han ensañado mucho... si Dios te concede el tercero sabrás que es lo mejor y te lo concederás a ti y a tu bebé.
Besos