La ingesta de la placenta

Fuente: Club de Prensa Canaria.

Sergio Sánchez:
"La ingesta de placenta tras el parto estimula la lactancia y previene el riesgo de hemorragia"

El director del Centro Canario de Investigación Perinatal impartió en el Club Prensa Canaria la conferencia titulada ´Vitamina K, maternidad y placenta´Ciclo Salud Colaboran: Centro Canario de Investigación Perinatal Participan: Sergio Sánchez Suárez MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ /LA PROVINCIA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"La placenta es el mejor nutriente que puede tener la hembra al parir, porque reúne una serie de características nutricionales que previenen contra las hemorragias, uno de los principales riesgos del parto, al tiempo que estimula la lactancia materna y reduce el riesgo de osteoporosis", afirmó Sergio Sánchez Suárez, director del Centro Canario de Investigación Perinatal durante la conferencia impartida en el Club Prensa Canaria, titulada ´Vitamina K, maternidad y placenta´. Sánchez, médico y máster en Nutrición por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, defiende la ingesta de placenta tras un parto por su alto contenido de vitamina K, así como de hormonas que aportan un gran beneficio a la madre. Entre ellas destacó el lactógeno placentario humano (HPL), que estimula la lactancia, y las hormonas hipofisiarias (hormonas que están en el cerebro) y que podrían reducir de forma considerable el riesgo de depresión posparto, "aunque esta hipótesis está aún por investigar", afirmó Sergio Sánchez.
El director del Centro Canario de Investigación Perinatal asegura que en los últimos cinco o seis años se ha incrementado el número de mujeres que solicitan ingerir placenta tras el parto, aunque asegura que es contraproducente en mujeres que no han tenido un control médico durante el embarazo. "El único inconveniente es el factor cultural, el rechazo o el asco que puede provocar esa práctica, pero las madres que han comprendido la finalidad, las bases fisiológicas y la información a ese nivel, llegado el momento del parto, el instinto indica que es lo más conveniente, y las madres que han ingerido su propia placenta, en general, aseguran que les proporciona energía extra. Lo cierto es que la naturaleza ha preparado el alimento que al mismo tiempo es el medicamento perfecto para ese momento. El problema sería planteable únicamente en un embarazo sin control médico, porque la madre podría sufrir infección o alguna patología".
Centro Canario de Investigacion Perinatal, Página Web del centro que dirige el doctor Sánchez Suárez.

Recetas

Batido de Placenta:

Se toma la placenta recién parida, se examina bien y se cortan uno o dos lóbulos (material rojo esponjoso, textura parecida al hígado). Se retiran venas y ligamentos. La cantidad puede ser menos que lo que cubriría la superficie de la mano. A veces resulta más fácil cortarlo con tijeras de cocina.
Se lava ligeramente para que no pierda sus propiedades y se introduce en la mezcladora o si no en el recipiente para la batidora.
Se añade medio litro de zumo de naranja, o del que una quiera, y un par de cucharaditas de azúcar, miel o lo que se desee para endulzar.
Se bate bien y... listo para servir!
No sólo la parturienta se beneficia de este batido, a veces los maridos e incluso abuelas comentan la energía que sintieron tras tomarlo.



Sashimi de Placenta:

En Japón, tradicionalmente la placenta se corta en trocitos pequeños o tiras, se lavan y se colocan crudos en un platito. A continuación se cortan unas rodajas finas de cebolla tierna cruda y se espolvorea por encima. Se coje con los palillos, se suca en salsa de soja y se come.
También se puede espolvorear virutas de bonito, o poner un poco de wasabi.



Estofado de Placenta:

Se cortan trozos de la placenta, procurando cojer sólo la parte blanda y carnosa y sin membranas. Estos trozos tienen un tamaño y consistencia parecidos a los trocitos de carne para estofado. Siguiendo cualquier receta tradicional, se cortan las verduras, patata, cebolla, ajo, zanahoria, pimiento, etc y se añaden por ejemplo guisantes o judía tierna. Puede comerlo la parturienta o toda la familia. Tener en cuenta que al ser cocinada la placenta perderá gran parte de sus propiedades, especialmente las hormonas.

No hay comentarios: