El corte del cordón umbilical

Por Inma Marcos
Matrona y Miembro de "ALBA LACTANCIA MATERNA "


EL CORTE DEL CORDON UMBILICAL

El cordon umbilical debe colapsarse por si solo, y a veces tarda solo 3 minutos, y otras veces tarda 15 0 20. La pinza de cordon o ligadura se ha de colocar sobre el cordon ya colapsado. Hacerlo antes provoca daños irreversibles por anoxia cerebral en algunos bebés, sobre todo los que nacen con sufrimiento fetal agudo y necesitan más que ninguno que la placenta le siga pasando durante unos minutos sangre con oxígeno.

La placenta y el cordón sin clampar funcionan como un autentico resucitador neonatal y son como un seguro que inventó la naturaleza para que el bebé tenga aseguradas dos fuentes de oxigeno durante los primeros minutos del nacimiento, para que en ningun caso sufra anoxia cerebral .

La rutina hospitalaria Yatrogénica ( yatrogenia quiere decir hacer daño con la medicina para quien no conozca la palabra)hace que los bebés sufran asfixia neonatal pinzando el cordon en muchas ocasiones incluso antes de que el bebé respire por primera vez.

Y no solo eso, los deja anémicos por un o dos años de vida, puesto que de un tercio a un 50 % del total de sangre del bebé queda en la placenta y se tira a la basura, sin permitir que ocurra la necesaria transfusion placenta-bebé.

La evidencia científica ha demostrado que la hiperbilirrubinemia debido a pinzar demasiado tarde el cordón no existe, y si en cambio se encuentran muchos casos de bebes con policitemia excesiva e hiperbilirrubinemia debido al clampaje muy pronto del cordón, pues esto les causa a los bebés hipovolemia y excesiva concentración de la sangre. Además, si no se dejara a casi todos los bebés anémicos al nacer por esta rutina no seria tan importante introducir alimentacion a los seis meses cuando muchos niños no están preparados todavia, por el temor de que les falte hierro.

En fin, si no lo creen lean a continuación lo que adjunto, es largo, pero vale la pena. Realmente es tan grave lo que se está haciendo que todas las mamis y papis deberiamos salir a la calle y hacer una manifestacion cortando las calles.

Gracias por leerlo.

Inma Marcos.

Matrona y asesora de lactancia materna de ALBA LACTANCIAMATERNA

Barcelona.

Texto completo en español:
http://www.obstare.com/web/obstare/revista/08/cordon.html

Fuente: http://www.lactando.org/articulos/cordon.html




No hay comentarios: