¿EL BEBÉ SUFRE DURANTE EL PARTO?

LA OXITOCINA: ANALGÉSICO NATURAL DE LOS RECIÉN NACIDOS

abril 20, 2011 por doulaenquito

A continuación, les propongo la traducción resumida de un interesante estudio internacional
sobre les efectos benéficos de la oxitocina NATURAL sobre el recién nacido.
Pueden leer el artículo original en este enlace (en francés):
http://www.pourlascience.fr/ewb_pages/a/actualite-l-ocytocine-antidouleur-naturel-desnouveau
nes-26846.php

El bebé sufre durante el parto?
Inmediatamente después de su venida al mundo, el recién nacido sería menos sensible al dolor si ha nacido por vía vaginal con respecto a haber nacido por cesárea. Esto había sido demostrado por un equipo de investigación sueco en el 2008. Un grupo de neurobiólogos franceses, finlandeses rusos e italianos dirigido por el equipo de R. Khazipov eY.Ben-Ari, del Instituto de Neurobiología del Mediterráneo (Inserm/Université de la Méditerranée), en Marsella, acaban de evidenciar el mecanismo que preserva al bebé del dolor durante el parto y durante varias horas después.
El nacimiento es fuente de estress para el bebé, incluso de dolor cuando el bebé está comprimido
o le falta oxígeno o cuando es extraído por fórceps.
En 2008, el equipo sueco observó que los bebés que acababan de nacer por vía natural reaccionaban menos a los estímulos dolorosos con respecto a los nacidos por cesárea, lo cual sugería que un mecanismo analgésico había sido activado durante el parto y que seguía actuando eficazmente durante varias horas después.
Durante el parto, la producción de oxitocina de la madre aumenta notablemente: esta hormona favorece la contracción del útero, la lactancia y el apego al recién nacido y, en el adulto, tiene un efecto antálgico.
En un trabajo anterior, el equipo marsellense había demostrado que la oxitocina inhibe neuronas
del cortex del feto de las ratas y modifica la concentración de iones cloruros que contienen las
mismas neuronas.
La hormona reduciría el dolor del recién-nacido a través del mismo mecanismo?
Sí, lo demuestra actualmente el grupo internacional entre las ratas: la oxitocina materna tiene un efecto antálgico para los recién nacidos y este efecto es el resultado de una inhibición de las neuronas ligado a los iones cloruros.
Durante el parto, los dolores demasiado fuertes y persistentes sufridos por el feto a veces producen secuelas neurológicas . Al aumentar la resistencia del bebé al dolor durante estos episodios, la oxitocina disminuye el riesgo de las mismas y actuaría como un mecanismo protector natural. Un dato que se debe tomar en cuenta cuando se administran inhibidores de la acción de la oxitocina para desacelerar el parto o durante las cesáreas programadas.”

2 comentarios:

MaGiA dijo...

Interesante Dara.
A mí me ocupaba en parte que nené “sufriera”, aunque al leer a Leboyer de alguna manera entendí que él también necesitaba ese rito de paso para llegar a la vida y que “venía preparado de serie”; que igual que yo no iba a pasar por un dolor que no pudiera soportar el tampoco ;-)
A ratos durante el trabajo de parto le sentía moviéndose y colocándose, haciendo su viaje particular… y si estuvo igual de oxitocínico que su madre estuvo bien protegido ;-)
Abrazos “la naturaleza es sabia”

Dara dijo...

Pues si Magia,vienen preparados de serie para hacer su particular viaje... ojalá que siempre estemos conscientes para acompañarles en el trayecto.
Abrazos hermana.